Escritura - Clases de argumento

Escritura_icono 
 
    El argumento de una obra literaria puede estructurarse de varias maneras según el tratamiento que se dé al orden cronológico de los hechos relatados:
Una obra que sigue estrictamente el orden cronológico, es considerada como poseedora de un argumento de estructura lineal.

En cambio, una obra que comienza a relatar los hechos desde un punto intermedio de la historia es considerada como poseedora de un argumento in media res.

Por último, una obra que empieza por el desenlace o final es considerada como dueña de un argumento in extrema res.
    En los últimos dos casos, es necesario recurrir a ciertas técnicas narrativas para relatar los sucesos anteriores al hecho con el cual se comenzó la narración y que sean relevantes para la trama. Estas técnicas son:

Analepsis: consiste en un breve pasaje retrospectivo para narrar sucesos anteriores al presente dentro de la obra.

Racconto: consiste en un retroceso extenso en el tiempo, para narrar sucesos anteriores al presente dentro de la obra, luego se regresa a ese presente.

Flash-back: se trata de un racconto breve y no muy detallado.
 



La información aquí suministrada, si bien es veraz hasta donde llega el conocimiento de la autora, es parcial e incompleta. No es la intención de este blog funcionar como un lugar de consulta de estos temas, sino sólo comentarlos brevemente; se deberá acudir a los libros de texto correspondientes para completar la información.

2 comentarios:

  1. Gracias Lolo, siempre viene bien refrescar lo que creía olvidado.

    Buen trabajo! Un saludo!

    ResponderEliminar

Mini-diccionario literario

Narrador protagonista: es una figura donde el narrador coincide con el personaje principal de la narración. Este narrador, por naturaleza, es un narrador limitado ya que sólo conoce una parte de los hechos y los describe desde un punto de vista subjetivo.
Ver más

¿Qué se cuenta en el blog?

¿Cuál es el mejor compañero de los minicuentos?