Aviso: en descanso forzoso por fractura de muñeca :(
Espero retomar en unas semanas.


Escritura - Tipos de personajes

     Hay muchas formas de clasificar los personajes que aparecen en una obra literaria; ya sea según su importancia dentro de la obra, su desarrollo u otros parámetros. Veamos algunos de ellos.
La primera clasificación corresponde a:
Personaje principal: aquel o aquellos personajes en los cuales se basa la narración y a quienes se les presta mayor atención. Son los protagonistas.
Personaje secundario: aquel o aquellos personajes que, si bien tienen una participación menor que el personaje principal, participan en uno o más momentos importantes de la obra.
Estos personajes pueden sub-dividirse en:
      Personaje dinámico: se trata de un personaje que evoluciona o cambia (no necesariamente para bien) durante el desarrollo de la narración. En general, se espera esto del personaje principal.
Personaje estático: se trata de un personaje que, al final de la narración, está igual que al principio; no presente ningún desarrollo.
También puede hacerse una sub-división en:
Personaje estereotipo: estos personajes representan una idea o conducta, de forma muy conocida y predecible. Se los suele llamar clichés.
Personaje arquetipo: estos personajes encarnan, generalmente en forma idealizada, una virtud o un defecto.


La información aquí suministrada, si bien es veraz hasta donde llega el conocimiento de la autora, es parcial e incompleta. No es la intención de este blog funcionar como un lugar de consulta de estos temas, sino sólo comentarlos brevemente; se deberá acudir a los libros de texto correspondientes para completar la información.

72 comentarios:

  1. Nuevamente gracias por la información Lolo. Me parece muy interesante la información que aportas a todo el mundo a través de tu blog.

    Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Oscar Casillas Ureña soy estudiante de 2º de secundaria y solo quiero decir que me pareció muy interesante tu blog por que es muy difícil encontrar cosas de literatura en la red, me gusto mucho la forma en la que das la descripción de los temas, espero que sigamos en contacto y que me puedas ayudar con mis dudas. Gracias.•.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Oscar:
    Me alegra que te haya gustado y que te sirva la información que dejo en el blog. Sólo recuerda que no está completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola , me podrian decir que es un personaje narrador y tecnico? XD porfas

    ResponderEliminar
  5. Hola, Renato:
    Supongo que con personaje narrador te refieres a cuando coincide la figura del narrador con algún personaje. Este personaje puede ser el principal o un personaje secundario. Pero realmente no sé qué es un personaje técnico, lo lamento.
    Sldos.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la informacion me salvo de mi tarea de español

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Me alegra haberte ayudado. Pero, como siempre digo, recuerden que esta información no está completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. mi nombre es adriana y voy en 2° de secu y bueno pues gracias por q aunque no esta completa la informacion me sirvio para pasar el examen gracias de nuevo espero mantenernos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias me sirvio mucho esta informacion

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Adriana y Anónimo:
    Como siempre, me alegro de haber sido de ayuda aunque la información no esté completa :).
    Saludos a ambos; y ojalá sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lorena me preguntaba si me pudieras decir, mas bn explicar el espacio, tiempo y ambiente del cuento.
    muchas gracias!=D

    ResponderEliminar
  12. Hola, Anónimo, ¿cómo estás?
    ¿Has leído estas entradas del blog?
    *Espacios narrativos (http://hojasdecuentos.blogspot.com/2008/11/escritura-espacios-narrativos.html)
    *Tema y tono (http://hojasdecuentos.blogspot.com/2008/08/escritura-tema-y-tono.html)
    Allí hay una pequeña introducción a estos temas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la información (:
    En mi clase de lenguaje lo estamos estudiando de una forma mucho mas compleja de lo que he visto en la mayoría de las páginas de internet.
    Ustedes por lo menos tienen algunas de las definiciones que tengo en mis apuntes del cole :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, Anónimo:
    Jeje, claro, la información que está aquí es muy básica (e incompleta). Se trata, en realidad, de un tema mucho más complejo.
    Espero que te vaya bien en tus estudios.
    Sldos.

    ResponderEliminar
  15. Hola soy de primero de secundaria y esta muy buena la imformacion tiene buena explicacion y aparte me ayudo en la tarea de español graxias.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Loreto pero todos me dicen lore graxias por la informacion me sievio de mucho en mi clase de literatura graxias esta muy buena la informacion se los agradesco mucho ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola a ambos!
    Me alegra que les haya servido la información aunque sea escueta.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la informacion me sirvio demasiado xd!

    ResponderEliminar
  19. me salvaron de la muerte de mi familia muchas gracias los amo

    ResponderEliminar
  20. holaa
    mi nombre es daniela gracias por ayudarme me salvastee de un buen castigo voe en 2 de secu gracias nuevamente;aunque tu info no este completa me sirve
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Jaja, me alegro de haberte salvado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. hola Lorena necesito ayuda con mi tarea de español ¿sabes que es un antagonista? bueno me gusto mucho tu bloc talbes me pueda ayudar esperemos que estemos en contacto

    ResponderEliminar
  23. Hola, Oscar:
    Espero que no sea muy tarde para responder.

    Personaje antagónico: es un personaje o grupo de personajes que se inserta en la narración para oponerse al personaje principal (o el héroe). En general, representa las características contrarias a las que reúne el protagonista o héroe. El personaje antagónico es uno de los elementos que introduce el conflicto en una narración.

    Saludos.
    Lorena

    ResponderEliminar
  24. Hola Lorena!

    Eres muy amable al responder todos los comentarios.

    saludos!! =)

    ResponderEliminar
  25. Hola, Fernanda:

    Gracias a todos ustedes por dejar sus comentarios :).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. gracias lorena aunque valla en sexto de prim me ayudo para una tarea no importa si no esta completo me ayudo mucho te lo agradesco

    ResponderEliminar
  27. me gusto mucho tu pagina me sirvio demasiado para mi trea te lo agradesco

    ResponderEliminar
  28. Hola, chicos:
    Me alegro de haberles sido de ayuda.
    Ojalá les vaya muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. gracias Lorena me sirvio mucho, para mi clase de castellano aunque estoy en primero de secundaria muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Como siempre, un placer haber sido de ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. En serio gracias por esta publicacion solo queria saber si el personaje tipo tambien es un tipo de personaje?

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    El personaje tipo es lo mismo que el estereotipo, representan una idea o conducta, de forma muy conocida y predecible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. gracias me sirvio de mucha ayuda, muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  34. gracias me salvaste en verdad gracias =D y soy patricio =D

    ResponderEliminar
  35. hola, podrías decirme si cualquier persona nombrada en el cuento es un personaje o necesariamente debe de realizar alguna acción, participar en algo, decir algo?Ej.Raúl y Eduardo eran hermanos y su casa quedaba a unos trescientos metros (en el campo no hay cuadras). Eran los hijos de un peón del padre de Sergio y eran tan salvajes como él.
    Para ir a la casa de sus compinches había un caminito por donde uno podía ir a pie, en bici, a caballo o en zulky; y para acortar camino, casi siempre Sergio atravesaba un montecito y luego bordeaba entre un estero y un cañaveral y se ahorraba un buen trecho. Y éste era el problema. Todos sabían y Sergio también, que los lugares preferidos del Pomberito son los cañaverales y los montes. Muchos cuentan que suelen ver al Pomberito sentado chupando la caña de azúcar, y ha de ser cierto porque es lo que más le gusta.
    en este ej. Raul, eduardo y el pedre de sergio no aparecen nunca más y quiero saber si son personajes???serían secundarios?te cuento que no los estoy por poner como personajes

    ResponderEliminar
  36. Hola:
    Ante todo te recomiendo consultar otros textos ya que no soy, ni cerca, una autoridad sobre el tema.
    En mi opinión, son todos personajes, aun cuando no realicen una acción. En ese caso serían secundarios, estos o bien hacen avanzar la trama al ejercer un cambio en el personaje principal o bien sirven para completar el escenario.
    Espero que te sirva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. hola me llamo angelica y me gusto tu blog pero quria preguntarte algo ?tu puedes poner ejercicios para que nosostros podamos entender mejor? o por lomenos yo porfavor te lo agradeceria mucho
    gracias lorena

    ResponderEliminar
  38. Hola, Angélica:
    Nunca lo había pensado, voy a ver si se me ocurren algunos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  39. Hola, buenísima página. La información está compactada en forma breve y me fue de mucha utilidad. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  40. Me ah servido mucho tu blog para poder comunicarme con la maestra de español. Me da gusto que continues poniendo comentarios. Gracias Hermana.

    Saludos de Hermosillo, sonora México.

    ResponderEliminar
  41. Pues me alegro muchísimo :)
    También da gusto recibir comentarios.
    Un abrazo, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias por esta información. Es muy interesante y me servio mucho además ahora me intereso saber más por los personajes del cuento obra etc. muchas gracias y eres una persoma muy atenta porque continuas poniendo comentarios y por compartir esta información con todos.
    te mando un abrazo y estoy muy agradecida.Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias a ti por tu comentario.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Lorena, tu página es excelente aunque compacta y un poco incompleta me sirvió mucho en mi tarea de español muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, me alegra haberte ayudado un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. GRACIAS ME HAN SACADO DE UN APURO SON LO MEJOR GRACIAS CONFIARE EN USTEDES Y VEREMOS EN LA ESCUELA COMO ME VA CON SU INFORMACION.
    NUEVAMENTE GRACIAS.
    SE LOS AGRADESCO.
    :) ","

    ResponderEliminar
  47. De nada, espero que te haya ido bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. graxXx x salvarme d la tarea d español :D

    ResponderEliminar
  49. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  50. me sirvio mucho gracias tratare de consultar su pagia

    ResponderEliminar
  51. buena informasion espero publiques mas y mas completa pero me sirvio para terminar la tarea de 2º de la cq

    ResponderEliminar
  52. Hola. ¿Cual es el adjetivo que se usa para designar al tipo de personajes que siendo buenos los hacen exageradamente buenos y a los malos, exageradamente malos?

    ResponderEliminar
  53. Hola, ¿puede ser que te refieras a un personaje caricaturesco? En general, en las caricaturas se exageran los rasgos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. ola yo tambien me llamo lorena y quisiera saber que son los peronajes ambientales y antagonicos =) xfa

    ResponderEliminar
  55. Hola, ¿cómo estás?
    Los personajes ambientales, como dice su nombre, sirven para caracterizar el ambiente o escenario. No suelen tener diálogo, a menos que sea para darle color a la escena.
    Los antagonistas son todos aquellos personajes que tengan objetivos contrarios a los del protagonista o que, de algún modo, obstaculicen las metas del protagonista. Los antagonistas no necesariamente son villanos.
    Beso.

    ResponderEliminar
  56. grasias por la informacion me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  57. hola grcias por la iformacion me ayudo mucho en mi clasede literatura

    ResponderEliminar
  58. Muchas grax me ha servido demasiado me salvo de la prueba semestral muchas gracias!!! :-)

    ResponderEliminar
  59. hola me podrias decir la clseficacion de los personajes "Ambientales"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los personajes ambientales, como dice su nombre, sirven para caracterizar el ambiente o escenario. No suelen tener diálogo, a menos que sea para darle color a la escena. Por ejemplo, los otros clientes de un bar cuando el protagonista entre en él. Son similares a los extras de las películas.
      Sldos

      Eliminar

Mini-diccionario literario

Narrador protagonista: es una figura donde el narrador coincide con el personaje principal de la narración. Este narrador, por naturaleza, es un narrador limitado ya que sólo conoce una parte de los hechos y los describe desde un punto de vista subjetivo.
Ver más

¿Qué se cuenta en el blog?