Escritura - Guiones de diálogo (1)

    Este es un tema que me tuvo preocupada durante bastante tiempo, y del cual me costó bastante conseguir información. Pero ahora, si bien todavía tengo algunas dudas puntuales, ya me siento bastante segura de su uso.
Los guiones de diálogo (guión largo (—) que se logra con la combinación de teclas Ctrl+Alt+guión del pad numérico) se utilizan para indicar los parlamentos de los personajes así como las intervenciones del narrador dentro de una narración en castellano. Hago esta aclaración porque en las obras escritas en inglés se utilizan las comillas (“”) para indicar los diálogos. Otra distinción entre estos idiomas es que, en castellano, los diálogos se escriben con punto y aparte; mientras que en inglés, se escriben de corrido con el resto de la narración. Esta segunda opción no es la que más me agrada, pero últimamente se observa una tendencia a utilizar esta modalidad también en las obras escritas en castellano y, sobre todo, en aquellas que son traducidas del inglés.
Pero volvamos a los guiones de diálogo y veamos algunas reglas:

        1-. Cuando se trata del parlamento de un personaje, se debe colocar el guión pegado a la palabra inicial. Además, la primera línea del párrafo debe llevar sangría.
Por ejemplo:
Martín se acercó a ella lentamente, mientras trataba desesperadamente de encontrar las palabras para lo que debía decir. Cuando logró despegar los labios, su voz salió tenue y temblorosa.
—Carolina, tenemos que hablar.
2-. Cuando se trata de la intervención del narrador dentro del parlamento de un personaje, se debe colocar el guión pegado a la palabra inicial del narrador pero dejando un espacio con respecto a la última palabra del personaje.
a. En el caso de que el personaje retome su parlamento luego de la intervención del narrador, se debe colocar el guión pegado a la última palabra del narrador y dejar un espacio antes de la siguiente palabra del personaje.
b. Si el personaje no vuelve a hablar, entonces no se debe colocar ningún guión para cerrar la intervención del narrador.
Por ejemplo:
Carolina estaba cansada de esa historia. Sabía exactamente lo que le iba a decir él. Sabía exactamente lo que iba a contestar ella. Pero no encontraba la forma de terminar con ese círculo vicioso.
        —Está bien —dijo Marina cansada— ¿de qué quieres hablar?
—Sobre nosotros —dijo Martín.

La información aquí suministrada, si bien es veraz hasta donde llega el conocimiento de la autora, es parcial e incompleta. No es la intención de este blog funcionar como un lugar de consulta de estos temas, sino sólo comentarlos brevemente; se deberá acudir a los libros de texto correspondientes para completar la información.

8 comentarios:

  1. Es un aspecto muy desatendido y que suscita grandes dudas. No sabes lo que me has ayudado, este tipo de cosas, aunque solo nos interesen a algunos, resultan muy clarificadoras. Muchas gracias por el interés y por el esfuerzo, está perfectamente resumido y lo utilizaré en mis clases, también he leído las continuaciones al post y son estupendas. Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Alba:
    Me alegra muchísimo que te haya servido :). Siempre me hace feliz poder ayudar aunque sea un poquito.
    Es cierto que no hay mucha información sobre el tema, y justamente porque tenía muchas dudas lo investigué y luego quise compartir lo que había aprendido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me ayudado mucho con mi libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Billy:
    De nada; a ver si nos cuentas un poco de ese libro.
    Beso.

    ResponderEliminar
  5. Si quieres puedes verlo, se llama La Llave y la Espada, puedes ver la info en mi blog:

    http://overwriteproductions.blogspot.com/view/timeslide#!/2012/03/un-libro-que-cambiara-la-forma-de.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Billy.
    Pasaré por allí a echar una mirada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Loooooorèéêënaaaaaaa

    ResponderEliminar

Mini-diccionario literario

Narrador protagonista: es una figura donde el narrador coincide con el personaje principal de la narración. Este narrador, por naturaleza, es un narrador limitado ya que sólo conoce una parte de los hechos y los describe desde un punto de vista subjetivo.
Ver más

¿Qué se cuenta en el blog?

Audio con los minicuentos