Búsquedas

Cargando...

Escritura - Tipos de desenlace

     Según Poe, un escritor debe saber cuál será el final de su cuento antes de escribir la primera palabra. No puedo asegurar la validez de esta afirmación, porque creo que, en parte, depende de la forma de escribir de cada escritor, de cómo canaliza su creatividad.
Sin embargo, muchas veces esto es cierto en mi caso. Si bien es raro que sepa el final antes de comenzar a escribir, muchas veces me queda claro luego de escribir las primeras frases. No puedo explicar cómo ni por qué, sencillamente de repente sé hacia dónde voy. Otras veces, debo llegar hasta la mitad de un cuento antes de descubrir su final. Y hay veces, en que sólo lo sé unas frases antes de terminar.
Sin importar cómo llegue, todo cuento debe tener un final, y el desenlace es tan importante como el principio. Todos conocemos los diferentes tipos de desenlace, los estudiamos en la escuela… y luego olvidamos. Hagamos un poco de memoria, existen dos tipos de finales:

a) Final cerrado: este tipo de final no admite continuación, con él, la acción se termina. Sin embargo, el problema planteado durante la narración no necesariamente queda resuelto. En este aspecto, algunos libros de texto suelen diferenciar entre:
o Final terminante: donde el problema queda resuelto sin lugar a dudas.
o Final problemático: donde el problema queda sin resolver y no quedan dudas de que no será resuelto.
b) Final abierto: este tipo de final corta la acción antes de llegar al fin de la misma permitiendo al lector imaginarse el desenlace. Este tipo de final se puede lograr de diferentes maneras. Por ejemplo, indicando al lector algunos elementos del futuro sin llegar a narrarlos, o dejando al lector con una duda, etc.


La información aquí suministrada, si bien es veraz hasta donde llega el conocimiento de la autora, es parcial e incompleta. No es la intención de este blog funcionar como un lugar de consulta de estos temas, sino sólo comentarlos brevemente; se deberá acudir a los libros de texto correspondientes para completar la información.

4 comentarios:

  1. A mi me gustan los desenlaces que tienen un final cerrado, y sobre todo un final feliz.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Rubí:
    A mí también me gustan los finales cerrados o que no sean muy abiertos; pero creo que a veces depende de la historia, a algunas les va realmente bien un final abierto. De todas formas, lo que más me interesa de un final es que no sea demasiado predecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. rubi y lorena tienen razon en eso y besos

    ResponderEliminar
  4. Al final, siempre es cuestión de gustos :)

    ResponderEliminar

Mini-diccionario literario

Narrador protagonista: es una figura donde el narrador coincide con el personaje principal de la narración. Este narrador, por naturaleza, es un narrador limitado ya que sólo conoce una parte de los hechos y los describe desde un punto de vista subjetivo.
Ver más

¿Qué se cuenta en el blog?

Google+ Badge

Google+ Seguidores

Blognovela

Las Brujas en FB

Próximamente

Próximamente