Escritura - Elementos de la narración

     En toda narración, ya sea un cuento, una novela o algún otro tipo de forma narrativa, se pueden encontrar los siguientes elementos:
   Narrador: es quien relata los hechos y los muestra al lector. El narrador puede adoptar diferentes puntos de vistas y esta elección marca el tono de la narración. Algunos tipos de narrador se pueden ver aquí.
   Personajes: son quienes llevan a cabo los hechos relatados por el narrador. El lector los conoce a través de sus acciones, sus pensamientos y las descripciones que el narrador realiza de ellos. En general, se trata de personas ficticias, pero también pueden llegar a basarse en personas reales o en personificación de animales u objetos. Algunos tipos de personajes se pueden ver aquí.
   Acción: la acción o trama está constituida por el conjunto de hechos que se narran. El narrador puede relatar esta sucesión de hechos de diferente maneras, ya sea respetando el orden cronológico o no. Algunas formas de estructurar la narración se pueden ver aquí.
   Tiempo: la acción o trama, en general, se desarrollan en un tiempo determinado. Este tiempo se indica en la narración a través de los tiempos verbales y los indicadores de tiempo. Además, el tiempo, junto con el espacio, conforman el marco narrativo donde está inserta la narración.
   Espacio: se trata del lugar donde se desarrolla la narración. El espacio es el segundo elemento que da forma al marco narrativo y puede estar especificado dentro de la narración o deducirse a partir de ella. Algunos tipos de espacios narrativos se pueden ver aquí.


La información aquí suministrada, si bien es veraz hasta donde llega el conocimiento de la autora, es parcial e incompleta. No es la intención de este blog funcionar como un lugar de consulta de estos temas, sino sólo comentarlos brevemente; se deberá acudir a los libros de texto correspondientes para completar la información.

9 comentarios:

  1. me encanto yo estudio en el INEB Matutino y si me ayudo bastante lastima que no tienen comentarios porque si ayoda demasiado

    ResponderEliminar
  2. Gracias :)
    Siempre me alegra ser de ayuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  4. owwww que linda imformacion

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola, Diego:
      Todos los cuentos tienen estos elementos.
      sldos.

      Eliminar
  6. yo queria un cuento que tenga los elemtos de la comunicacion :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no creo comprender a qué elemento de comunicación te refieres :(

      Eliminar

Mini-diccionario literario

Narrador protagonista: es una figura donde el narrador coincide con el personaje principal de la narración. Este narrador, por naturaleza, es un narrador limitado ya que sólo conoce una parte de los hechos y los describe desde un punto de vista subjetivo.
Ver más

¿Qué se cuenta en el blog?

¿Cuál es el mejor compañero de los minicuentos?